Un total de 78 funcionarios se incorporan este año a los nuevos juzgados

El consejero de Justicia recuerda al Ministerio que Andalucía necesita crear órganos judiciales a mayor ritmo

 

Un total de 78 funcionarios se incorporan este año a la plantilla de los 12 nuevos órganos judiciales que entran en funcionamiento en Andalucía, así como a las plantillas de Fiscalías provinciales, Institutos de Medicina Legal y Juzgados de Violencia sobre la Mujer comarcalizados. Este incremento de personal supone un coste de 3.220.583 euros anuales.

Qualy

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto Ballesteros, ha informado a los grupos de la comisión parlamentaria que la Junta, previo acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), solicitó 24 nuevas unidades judiciales para este año en la comunidad, de las que el Ministerio de Justicia finalmente determinó que se crearán la mitad.

En concreto, el Ministerio designó para Andalucía 6 nuevas plazas de magistrados en Audiencias Provinciales y 6 nuevos juzgados: el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de La Palma del Condado (Huelva), los Juzgados de lo Social nº 6 de Almería y nº 4 de Cádiz, y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Almería, nº 4 de Málaga y el nº 1 de Dos Hermanas (Sevilla).

Todos ellos están operativos, a excepción del Juzgado de Violencia de Género nº 4 de Málaga y el nº 1 de Dos Hermanas (Sevilla), sobre los que el Ministerio de Justicia tiene que concretar cuándo iniciarán su actividad, aunque bien la partida presupuestaria necesaria para dotarlos de personal ya está prevista.

La ampliación de la plantilla supone un incremento del 5,8% en el gasto de personal de Justicia hasta rozar los 21 millones de € para este año.

En este sentido, Nieto ha mostrado la disposición de la Junta a asumir un mayor gasto de personal y medios para que se creen más unidades judiciales, ya que «hay más de 50 juzgados con cargas un 30% superiores al módulo que fija el Consejo General del Poder Judicial».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*