La DGT pone en marcha un dispositivo especial que se mantendrá desde las 15:00 del 30 de abril hasta la medianoche del 5 de mayo.
El operativo será especialmente intenso en la Zona Centro al ser festivo en la Comunidad de Madrid el 1 y el 2 de mayo y no lectivo el 3.
Al volante o en moto, cero distracciones, cero alcohol y drogas, respeto a las velocidades establecidas en cada tipo de vía y uso de los sistemas de protección obligatorios en cada caso para que no tengamos que lamentar vidas perdidas durante estos días festivos.
El 30 de abril a las 15:00 comienza el dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha con motivo del puente del 1 de mayo, y que se prolongará hasta la medianoche del próximo 5 de mayo. El operativo será especialmente intenso en toda la Zona Centro al ser festivos en la Comunidad de Madrid 1 y el 2 y no lectivo el 3.
Para estos días en los que están previstos un total de 8.400.000 desplazamientos por carretera, la DGT cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad,además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos días, la DGT ha previsto, entre otras medidas, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria, que incrementan la capacidad de la vía, distribuyen el tráfico y alivian la congestión, o el establecimiento de itinerarios alternativos con el objetivo de evitar circular por el centro de la Península, que será la zona con mayor tráfico circulatorio en este periodo y que pueden ser utilizados tanto por aquellos conductores que circulen en el sentido de mayor demanda de tráfico, como por los que vayan en sentido contrario y se les pueda “penalizar” por alguna de las medidas regulatorias establecidas.
Además, se paralizarán las obras en las carreteras, tanto para evitar la congestión que puede llevar aparejada una obra al reducir el número de carriles disponibles, como para mejorar la seguridad vial de conductores y operarios; se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
PREVISIONES DE CIRCULACIÓN
Las previsiones de circulación elaboradas por la DGT contemplan que a primeras horas de la tarde del 30 de abril se producirán importantes movimientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos que producirán intensidades elevadas de circulación, especialmente entre las 16:00 y las 23:00.
UNA LLAMADA A LA PRUDENCIA
Para que todos disfrutemos de estos días de merecido descanso, es preciso recordar, una vez más, que en carretera todos debemos ser responsables en el cumplimiento de las normas.
Hace solo 3 días, el Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó en la sede de la DGT un plan de choque con el que se pretende frenar el aumento en la siniestralidad vial que se ha registrado en el 1er trimestre de este año, en el que han fallecido en vías interurbanas 261 personas, 36 personas más que en el mismo periodo del 2023, lo que supone un incremento del 16% con respecto al mismo periodo del 2023.
Al volante o en moto, cero distracciones, cero alcohol y drogas, respeto a las velocidades establecidas en cada tipo de vía y uso de los sistemas de protección obligatorios en cada caso para que no tengamos que lamentar vidas perdidas durante estos días festivos.
Antes de iniciar el viaje, la DGT recomienda poner a punto el vehículo, informarse de las previsiones del tiempo en la Agencia Estatal de Meteorología y, por supuesto, planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos.
Be the first to comment