Si tienes hijos pequeños esto te interesa. En 2022 se notificaron más de 400 alertas de juguetes inseguros, una cifra preocupante que amenaza el bienestar de los menores. La buena noticia es que llegan vientos de cambio: descubre las novedades que traerá el nuevo Reglamento Europeo sobre la Seguridad en Juguetes y qué mejoras echamos en falta.
¿Juguetes peligrosos? No, gracias
Cualquier juguete a la venta debería ser seguro, ninguno debería ser peligroso. Sin embargo, la realidad es bien distinta. En el año 2022, alrededor del 20% de las alertasde productos no alimentarios notificadas por el Sistema Europeo de Alerta Rápida (RAPEX)fueron de juguetes, lo que supone más de 400 juguetes inseguros en total. Los principales problemas fueron dos:
- La presencia de sustancias químicas peligrosas.
- La presencia de piezas pequeñas que, al desprenderse, pueden provocar atragantamientos y asfixia.
Cada Navidad somos testigos de partidas de juguetes falsificados que son decomisadas por las autoridades. El principal reclamo de estas falsificaciones es su bajo precio y el problema es que estos juguetes falsificados se caracterizan por incumplir las normas de seguridad.
La situación se complica aún más para las familias con hijos si tenemos en cuenta que no todos los juguetes con el marcado CE son seguros.
Nuestros análisis de juguetes confirman el problema
Los últimos análisis de seguridad en juguetes llevados a cabo por OCU confirman que hay juguetes peligrosos a la venta.
- En la Navidad de 2021 analizamos 20 juguetes comprados en tiendas online y denunciamos que 9 de ellos eran peligrosos.
- En Halloween 2022 la OCU decidió la seguridad de los disfraces infantiles y los resultados fueron preocupantes también. De los 20 disfraces seleccionados, 14 incumplían algún requisito de seguridad.
Si estás pensando en la lista de juguetes para estas navidades, consulta todos los consejos de nuestros expertos para ayudarte a elegir los juguetes mejores y más seguros:
Estos son consejos básicos de seguridad:
- Elegir juguetes adecuado a su edad y evitar que los más pequeños usen los de los mayores, o que usen como juguete cosas que no lo son.
- Tener especial cuidado con las piezas pequeñas, cordones, cuentas…
- Cuidado con los juguetes duros, con elementos salientes, con aristas o los que por su material puedan quebrarse fácilmente.
- Si lleva pilas, cerciórate de que no podrán abrir el compartimento.
Un nuevo reglamento de seguridad poco ambicioso
La Directiva Europea de Seguridad de Juguetes necesitaba una revisión: ya está en marcha la propuesta de un nuevo Reglamento Europeo de Seguridad para Juguetes, los cambios no serán inminentes, pero ya están sobre la mesa.
¿Cuáles son las mejoras?
- Lo que antes era una Directiva ahora será un Reglamento. Puede parecer un cambio insustancial, pero no lo es. Este cambio permite que los requisitos se apliquen por igual en todos los países europeos y entren en vigor sin necesidad de trasposición, es decir, no será necesario esperar a incorporar los nuevos requisitos a ninguna ley ni reglamento interno de cada uno de los países miembros de la Unión Europea.
- Menos sustancias perjudiciales, más seguridad para los niños. Los requisitos de seguridad actuales para juguetes prohíben las sustancias cancerígenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción. Con el nuevo reglamento la protección frente a tóxicos se amplía para incluir también los disruptores endocrinos y las sustancias tóxicas para algún órgano o que afecten al sistema inmunológico, neurológico o respiratorio. La lista de sustancias sujetas a requerimientos de etiquetado también crece y pasa de 11 a 71.
¿En qué aspectos se queda corto?
- Poca información sobre el nuevo «Pasaporte Digital para Productos». Este pasaporte debería permitir la trazabilidad de los problemas detectados hasta su origen, para poder eliminar su causa e identificar de forma preventiva otros productos que hayan sido fabricados con el mismo diseño o los mismos materiales problemáticos. Sin embargo, OCU ha advertido que la definición propuesta es ambigua y poco detallada. Habrá que confirmar si este pasaporte, una vez desarrollado, consigue realmente reducir la cantidad de productos peligrosos en el mercado.
- Sin protección frente a los juguetes conectados. La propuesta debería haber abordado la protección de los niños frente a riesgos psicológicos y de salud mental, sin embargo esto se ha quedado en una mera declaración de intenciones. El futuro Reglamento Europeo de Juguetes no aborda los posibles riesgos derivados del uso de aplicaciones, videojuegos y otros juguetes con conexión a internet. Estos riesgos quedan a la espera de cómo queden definidos en la normativa específica sobre ciberseguridad e inteligencia artificial.
OCU advierte a las autoridades europeas de que a pesar de las campañas que se llevan a cabo sigue presente el problema de las falsificaciones, muchas de las cuales son inseguras y pasan desapercibidas y que siguen identificándose juguetes peligrosos que tienen el marcado CE.
Las mejoras tardarán en llegar
OCU, en colaboración con las organizaciones europeas BEUC y ANEC, acaba de presentar las alegaciones al nuevo Reglamento de Seguridad para Juguetes.
Una vez aprobado el texto definitivo, está previsto que los nuevos requisitos se apliquen dos años y medio (30 meses) después de su entrada en vigor, en el caso de productos de nueva fabricación. El principal motivo es dar tiempo a la implementación del pasaporte digital y otros requisitos. Para los productos que ya estén en el mercado, se prevé un periodo transitorio de 42 meses, un plazo claramente excesivo, según el criterio de OCU.
Be the first to comment