Se amplían las medidas para aliviar la carga hipotecaria

El año pasado el gobierno aprobó una serie de medidas para aliviar la carga que supone el pago de las cuotas de las hipotecas para la compra de la vivienda habitual. El objetivo era evitar que los consumidores vulnerables cayeran en una situación de impago de sus hipotecas como consecuencia de la subida de tipos de interés. Esas medidas se prorrogan y se amplían para 2024.

 

Qualy

Objetivo: facilitar el pago de la hipoteca

Cuando a finales de 2022 se aprobaron las medidas destinadas a aliviar la carga hipotecaria, desde OCU ya dijimos que eran insuficientes y serían pocos los consumidores que se pudieran beneficiar de ellas. El tiempo nos ha dado la razón y, lamentablemente, el impacto de las medidas ha sido bastante limitado. Hasta septiembre de 2023 las entidades han recibido solamente unas 55.000 solicitudes de usuarios. Además, aunque quedan pendientes de resolver la mitad de ellas, alrededor del 40% de las ya resueltas han sido rechazadas, en muchos casos por no cumplir los exigentes requisitos establecidos.

Novedades: medidas prorrogadas ¡y ampliadas!

Ante esto, desde el gobierno se ha decido prorrogar las medidas y ampliar el número de consumidores que se pueden beneficiar de ellas, en línea con alguna de las peticiones de OCU en su día:

1. Se amplía el límite de ingresos. El Código de Buenas Prácticas para familias “en riesgo de vulnerabilidad” aprobado el año pasado era aplicable a familias con rentas inferiores a 29.400 € anuales (3,5 veces el IPREM Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). A partir de 2024 el límite sube a 37.800 € al año (4,5 veces el IPREM). Las medidas de las que puede beneficiarse este colectivo eran:

• la congelación del tipo de interés durante 12 meses, es decir, en otras palabras, la congelación de la cuota durante un año
• la ampliación del plazo de amortización hasta un máximo de 7 años.

2. Se prorroga durante 2024 la suspensión de las comisiones por amortización anticipada total o parcial para las hipotecas a tipo variable, tal y como hemos venido pidiendo desde OCU.

3. Se amplía a 2024 la supresión de la comisión para las subrogaciones en las que se cambie de interés variable a fijo. Y como novedad tampoco se aplicará comisión cuando se cambie de una hipoteca variable a otra hipoteca a tipo mixto.

Una mejora… mejorable

Desde OCU aplaudimos la prórroga de las medias, así como la ampliación del límite máximo de ingresos para poder acogerse a esas ayudas, pero pensamos que siguen siendo insuficientes. Las medidas de Código de Buenas Prácticas no deberían limitarse solo a unas determinadas rentas, dado que la posibilidad de congelación de cuota y ampliación de plazo no supone perdonar deuda, solo se alarga el plazo de devolución.

Lo cierto es que a los muchos consumidores que siguen quedando excluidos de estas medidas no les queda más opción que la negociación individual con su entidad. Esto implica el riesgo de posibles abusos aprovechando su situación, como la aplicación de nuevos gastos, comisiones o garantías, o la obligación de contratar nuevos productos comercializados por el banco, como seguros o planes de pensiones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*