El 31 de diciembre de 2022 se acabó el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina, pero el Gobierno de España decidió dejar esta ayuda para determinados conductores.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que, desde el 1 de enero de 2023, ya no iba a seguir el descuento de 20 céntimos en la gasolina tal y como lo conocíamos hasta ahora. Esta ayuda consiste en una subvención de 20 céntimos de euro por litro de carburante a todos los conductores, de los que 15 céntimos corresponden al Gobierno y los 5 céntimos restantes corren a cargo de las estaciones de servicio.
A partir del 1 de enero de 2023, según indicó el Gobierno de España, únicamente se podrán beneficiar de esta ayuda los sectores del transporte, de la agricultura, de la pesca y al naviero. Por lo tanto, los conductores particulares dejarán de contar con ese descuento de 20 céntimos por litro de gasolina cada vez que reposten su coche.
Por su parte, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) siempre ha defendido que lo mejor sería aplicar una rebaja impositiva como se ha hecho en otras energías, como la electricidad y el gas (ambas con un IVA reducido al 5 %). «Con una recaudación fiscal en niveles de récord, el camino más recto hacia una minimización del impacto que el precio de los carburantes tiene en la economía pasa por una reducción de impuestos«, explican desde la Confederación. Sin embargo, esta medida tampoco se va a llevar a cabo.
El presidente del Gobierno ha asegurado que la finalización de la bonificación generalizada responde a la «evolución favorable» del precio medio de gasolina y del gasóleo.
No habrá cheque de 100 euros como en Francia
Muchos creían que España podría seguir el mismo camino que Francia en cuanto a la alternativa a este descuento de 20 céntimos por litro de la gasolina. Y es que el Gobierno de Francia aprobó que, en 2023, va a dar un cheque de 100 euros para gasolina. Una subvención que directamente se dirige a los automovilistas que utilizan el coche como medio de transporte habitual para ir al trabajo y que declaren menos ingresos en la renta.
Para conseguir la ayuda, los franceses tendrán que entrar en la web de Hacienda francesa. Allí, les pedirán la matrícula de su vehículo y una declaración jurada que acredite la necesidad de esa persona de utilizar el coche para desplazarse hasta su lugar de trabajo. Esta subvención no se dirige ni a los pensionistas, ni a los parados, ni a aquellos franceses que utilizan el transporte público.
Be the first to comment