Peor dato de autónomos de toda la década en un mes de mayo

A pesar del crecimiento de autónomos en el mes de mayo, 9.522 de autónomos más comparado con abril de 2023, hay que decir que es el peor dato de afiliación en un mes de mayo de toda la década. “Son datos en positivo, pero no como para presumir”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

En términos interanuales hay crecimiento de autónomos ya que se ha registrado un incremento de 1.354 autónomos más que en mayo del año pasado, pero es una cifra que es prácticamente la mitad a la que se registraba el mes pasado.

Qualy

El paro se reduce pero los autónomos frenan su crecimiento

Los datos de empleo que hemos conocido hoy nos dejan una de cal y una de arena. Si bien hay que decir que aumenta el número de afiliados y se reduce el paro, estaríamos hablando de un aumento de afiliados que es menor de la media que se ha tenido en los últimos años. La reducción del paro prácticamente es la mitad de la que hubo el pasado año y además está muy por debajo de la media de los últimos años. Eso sí, baja en 49.260 personas en mayo en relación al mes anterior (-1,8%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios.

“Habrá que ver los próximos meses cómo va la evolución, no podemos ser demasiado optimistas. Hay que celebrar que hayan más afiliados y también que se pueda reducir el paro, pero indudablemente donde hay muy malas noticias es en la afiliación de autónomos”, ha añadido el presidente de ATA. “No va bien, no va nada bien la afiliación de autónomos. Estamos hablando de que aunque ha habido un crecimiento en el número de autónomos en el mes de mayo, este crecimiento es el peor de toda la década”. 

Mayo es un mes en el que habitualmente crecen los autónomos, pero el crecimiento en este mes “es el peor de toda la época y es evidente que no va bien la afiliación de autónomos cuando en estos momentos 12 comunidades autónomas tienen menos autónomos que hace un año”, ha insistido Amor.

Sólo Baleares (+2,4%), Canarias (+2,3%), Comunidad Valenciana (+0,9%), Andalucía (+0,6%), y Comunidad de Madrid (+0,4%), si comparamos mayo de 2022 con las cifras de afiliación conocidas hoy son las que en estos momentos han visto incrementadas sus cifras de afiliación. 

Porcentualmente hablando, si no tenemos en cuenta la caída del 4,7% de los autónomos de Ceuta, la mayor caída de una comunidad autónoma en datos de afiliación (mayo 2022- mayo 2023) lo registra La Rioja que ha perdido el 2,1% de sus autónomos en un año, seguida de Asturias que ha registrado un 1,8% menos de afiliación en un año.

Afiliación por sectores y género

Son seis los sectores de actividad que pierden autónomos, siento los sectores tradicionales de los autónomos los mayores afectados. La caída la lidera el comercio, donde seguimos manteniendo la cifra de 20.000 autónomos menos de hace un año.

Así, el comercio ha perdido en un año el 2,5% de sus autónomos, la industria (-1,5%) y la agricultura ha perdido el 1,1%. Suman autónomos las actividades artísticas (+4,7%) y las inmobiliarias (+4,2%).

“La bajada de autónomos para algunos es porque hay trasvase de trabajo autónomo a asalariado, pero es evidente que no. Hay una coincidencia en las comunidades autónomas donde más empleo se genera con el aumento de autónomos”, ha sentenciado Lorenzo Amor. “Con lo cual  no tiene justificación decir que en estos momentos hay un trasvase de trabajo autónomo hacia asalariado. Tampoco aquellos que dicen que esto se debe principalmente a que se están regulando los falsos autónomos. La pérdida de autónomos se concentra en sectores de actividad donde no hay falsos autónomos, ni en la agricultura, ni en la industria o ni en el comercio hay falsos autónomos, nadie cierra una explotación ganadera o agrícola, una industria o lo que es un comercio porque sean falsos autónomos”.

“Teniendo en cuenta que los españoles están llamados a las urnas de nuevo el 23 de julio, desde ATA pedimos al próximo Gobierno una apuesta clara y decidida por los autónomos y las empresas”, ha dicho el presidente de ATA. “Si queremos mantener crecimiento y creación de empleo hay que apostar por los autónomos y las empresas y eso pasa por eliminar trabas, zancadillas que hoy son muchas las que tienen el tejido empresarial español. Y no tener un castigo fiscal, no establecer más cargas burocráticas en materia de cotizaciones, de impuestos, de trámites. Hay que apostar por los autónomos y establecer medidas que faciliten no solamente el autoempleo, sino que ayuden a consolidar actividades que ya están en marcha y no lo están pasando bien

Si nos fijamos en los datos por géneros podemos añadir que si no fuera por el impulso emprendedor de las autónomas estaríamos hablando de cifras mucho peores. De mayo de 2022 a mayo de 2023 las autónomas han crecido en un 0,7% y los varones autónomos han perdido un -0,3% de afiliación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*