OCU denuncia que el pellet está un 67% más caro a pesar de la rebaja del IVA

La complicada situación internacional ha provocado que el precio de los combustibles tradicionales, como el gas y la electricidad, se dispare. Por ello, en estos últimos años, la biomasa ha sido la gran apuesta como fuente de energía alternativa para calentarse, como es el caso de los pellets. Sin embargo, como consecuencia del aumento de la demanda de este tipo de combustibles, se ha producido un considerable incremento de su precio en otoño, siendo hasta un 67% más caro respecto al año anterior.

Este incremento de precios se ha producido a pesar de la rebaja fiscal aplicada por el Gobierno, que reduce del 21% al 5% el IVA sobre el precio de los pellets. La incesante subida ha terminado absorbiendo esa reducción y ha provocado que el peso recaiga sobre los consumidores, llegando a pagar en diciembre de 2022 un precio similar al que había en septiembre antes de la bajada del IVA.

Qualy

La escasez de producto ha sido uno de los principales argumentos. Sin embargo, según la Sociedad Española de Biomasa (Avebiom), la producción de pellets se ha incrementado casi un 20% en 2022 respecto al año anterior: de 641.700 toneladas en 2021 a 768.000 toneladas en 2022. Por lo que, al final, todo apunta a que se trata de un aumento injustificado de los precios para incrementar los márgenes de beneficio de fabricantes y distribuidores.

Aun así, el pellet sigue siendo la opción calorífica más económica, suponiendo un ahorro de hasta un 20% frente al coste que genera una caldera de condensación de gas natural. Y hasta un 57% más barato respecto a un sistema de radiadores eléctricos sin acumulación de energía. Así lo ha reflejado un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado un total de siete marcas de pellets, entre las que se observan importantes diferencias de precio. Entre ellas, las dos más destacas del análisis por su relación calidad-precio son: Ecomind y Burpellet.

Ecomind: desde 0,53 euros/kg. Pros: Alto poder calorífico y baja humedad respecto al resto de productos. Bajo contenido en cenizas, que hace que sea un combustible muy eficiente y no ensucie demasiado. Contras: Su precio está por encima de la media de los analizados.

Burpellet: desde 0,49 euros/kg. Pros: Gran poder calorífico y baja humedad, lo que lo hace un combustible bastante eficiente teniendo en cuenta su precio. Es el que tiene mejor calidad-precio de los dos. Contras: Su contenido en cenizas podría ser menor.

OCU pide que se potencie la biomasa autóctona, como recurso energético local, y que se incremente la inversión en la limpieza de montes para el mayor aprovechamiento de la biomasa forestal. Con estas medidas se cumpliría con los objetivos de economía circular y, sobre todo, se evitarían incendios como los vividos en los últimos años, además de fomentarse la creación de puestos de trabajo de calidad en zonas rurales, lo que ayudaría a combatir la despoblación en estas zonas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*