A partir de 2026, la tarifa eléctrica regulada, la PVPC podría dejar de ser una opción para el grueso de los usuarios españoles, para quedar limitada a los hogares vulnerables.
Europa apuesta por un mercado energético liberalizado
En el contexto europeo de un mercado energético liberalizado, las tarifas reguladas, como la PVPC, se consideran algo excepcional. Desde Bruselas se propone que, a partir de 2026, solo puedan acogerse a la tarifa eléctrica regulada PVPC los hogares vulnerables.
Si esta medida se implanta, millones de hogares en nuestro país quedarían excluidos de la PVPC, algo que desde OCU consideramos contraproducente.
Es necesario mantener la PVPC
Si se limita la PVPC solo a los hogares vulnerables (1,6 millones de hogares), quedarían excluidos 6,9 millones de hogares que también la tienen contratada. Para OCU, es importante seguir manteniendo la posibilidad de que los hogares españoles que lo deseen puedan acogerse a la tarifa PVPC.
- Las tarifas reguladas, cuyas condiciones y precio se conocen, ayudan a controlar del mercado.
- Las tarifas reguladas son un refugio para el consumidor frente a las agresivas políticas comerciales que se realizan a través del canal telefónico. Y que la legislación, que prohíbe las llamadas comerciales no autorizadas, no ha conseguido ni siquiera frenar.
- El vigente PVPC (indexado a los mercados diarios y a plazos) no es una tarifa simple, y no tiene por qué ser la opción más barata, pero sí es mucho mejor que las peores tarifas del mercado.
- Las tarifas eléctricas reguladas son una referencia clave en un mercado especialmente cambiante por las nuevas tarifas de peajes y cargos, las instalaciones fotovoltaicas con compensación de excedentes…
Be the first to comment