La Junta de Andalucía, a través de la nueva Ley de Economía Circular, ofrece una batería de medidas dirigidas a favorecer a aquellas empresas o entidades que demuestren que son sostenibles. Así lo ha desgranado este lunes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, que, en el marco del desayuno informativo de La Razón ha explicado cómo la administración andaluza ofrecerá bonificaciones fiscales, simplificación administrativa, agilidad burocrática y reducción, hasta la mitad, de los umbrales de inversión y creación de empleo exigidos para que un proyecto sea declarado de interés estratégico en la comunidad autónoma a todas aquellas empresas o entidades que son garantía de sostenibilidad.
Bajo el título ‘Hacia un modelo circular para hacer frente al cambio climático’ y con el patrocinio de la Fundación Cepsa, el clúster marítimo-marino de Andalucía, Airbus, Cajamar, Grupo Lince y la Escuela de Hostelería de Sevilla, Fernández-Pacheco ha puesto el acento en la economía circular como herramienta fundamental de cara a hacer frente a las consecuencias del cambio climático. Consecuencias como la falta de lluvias, el incremento de las temperaturas o incluso el aumento del nivel del mar, que afectan al medio ambiente, a la forma en la que hay que proteger y conservar el entorno natural y nuestro rico patrimonio ecológico, y, también, a la economía.
Hacia el modelo de producción circular
A través de la ley de economía circular, aprobada el miércoles pasado y vigente en apenas unas semanas, la Junta de Andalucía persigue concienciar, a través de incentivos, a empresas, administraciones públicas, asociaciones, colectivos y la sociedad, en general, a un cambio de modelo de producción. «Hay que pasar el modelo tradicional de producir, consumir y generar residuos, al modelo circular de producir, consumir y reutilizar esos residuos reconvertidos en subproductos».
Así lo ha planteado el consejero, que ha animado a los empresarios a registrar su huella de carbono en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisones (SACE), un registro que, en breve, será sinónimo de bonificación fiscal. Por lo pronto, el último dato oficial publicado del SACE arrojaba 161 organizaciones inscritas con 270 huellas de carbono registradas.
Y es que conocer la huella de carbono de cualquier actividad, implica necesariamente la adoptación de medidas para su reducción o compensación, lo que acaba por favorecer acciones frente a ese cambio climático global.
Contratación pública de empresas sostenibles
Esa compensación de los efectos negativos del cambio climático será también premiada por la nueva ley de economía circular que favorecerá la contratación pública de aquellas empresas que sean sostenibles, que apuesten por la reutilización de residuos como subproductos, al tiempo que impulsará la compra pública de esos subproductos.
Asimismo, y siempre en el marco de la nueva normativa, Fernández-Pacheco, ha subrayado la importancia que, para las empresas y la sociedad en general, tiene hacerse con una marca reputacional, la que lograrán las entidades que apuesten por la fórmula de la sostenibilidad. «Hoy, ser verde, ser sostenible; vende», ha dicho el consejero, que ha citado también los apartados que la ley tiene sobre gestión de residuos.
La ley de economía circular cuenta con un apartado específico sobre la gestión de la basura marina (la que hay en mares y costas y la que genera y también recoge el sector pesquero y portuario, por ejemplo). Ha hecho también hincapié el consejero durante su intervención en el aprovechamiento del agua regenerada o en la utilización de lodos de depuración, además de en el rechazo que hará Andalucía de los residuos peligrosos que vengan de fuera de la Comunidad. La idea será gestionar adecuadamente los que se generen en Andalucía y animando siempre a que estos sean cada vez menores. «Todo, con la idea de avanzar hacia la tan necesaria sostenibilidad como escudo frente al cambio climático».
Un cambio que ha reducido las precipitaciones en los últimos meses y años y ha provocado que los termómetros hayan alcanzado, también en invierno, los 30ºC en Sevilla, ha concluido el consejero, que entiende la ley de economía circular como una apuesta más frente al cambio climático.
Andalucía frente al cambio climático
No en vano, ha señalado, Andalucía es pionera en muchas acciones dirigidas a paliar los efectos de ese cambio global y Fernández-Pacheco ha aprovechado el desayuno de La Razón para citar algunas como el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) que en una primera fase supuso la movilización de 1.785 millones de euros y la puesta en marcha de 119 acciones concretas; la aplicación para la medición de la huella de carbono en los municipios andaluces, el impulso del sello reputacional ‘Carbono Zero’ para aquellas entidades que reducen a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero y el desarrollo de proyectos de compensación y absorción del carbono azul a través de las marismas mareales o loso bosques de posidonia.
Be the first to comment