La tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) ha subido una décima en enero, hasta el 5,8 %, tras la retirada de la bonificación general al precio de los carburantes y pese a la bajada del IVA de algunos alimentos.
Según el dato adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, ha escalado medio punto hasta el 7,5 %, la cifra más elevada desde diciembre de 1986.
El repunte de la tasa anual de inflación de enero rompe cinco meses de moderación en la evolución de la subida de los precios tras el pico del 10,8 % alcanzado en julio.
El INE vincula esta subida de la inflación en enero al alza de los carburantes, superior a la de enero de 2022, y a que el descenso de los precios del vestido y el calzado ha sido menor que en el año pasado.
Frente a esto, destaca la bajada de los precios de la electricidad, mayor que en enero de 2022.
En este IPC, explica el INE, se incorporan por primera vez los mercados libres del gas y la electricidad, ampliando así la cobertura de estos servicios.
Asimismo, comienza a usarse como fuente principal en la estructura de las ponderaciones, es decir el peso de cada producto o servicio en el cálculo del IPC, la Contabilidad Nacional en lugar de la Encuesta de Presupuestos Familiares como hasta ahora.
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos han valorado que la tasa interanual ha subido tan solo una décima, a pesar de esa retirada de la bonificación general del precio de los carburantes, y que se mantiene en su nivel más bajo desde noviembre de 2021.
La inflación subyacente
En cuanto a la inflación subyacente, el Gobierno espera que alcance el máximo en el primer trimestre y «siga la senda descendente de la inflación general y los costes energéticos y de otras materias primas».
El 31 de diciembre acabó el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de combustible -gasolina y gasóleo- para todos los consumidores y que ahora solo se aplica para los transportistas por carretera.
Y desde el 1 de enero comenzó aplicar la eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad y la rebaja a la mitad, del 10 % al 5 %, en los aceites y la pasta.
Be the first to comment