FACUA Sevilla apoya la concentración contra la reapertura de la mina de Aznalcóllar y los vertidos de metales pesados al Guadalquivir

La Junta de Andalucía está ultimando las autorizaciones a la empresa Minera Los Frailes para desarrollar el proyecto de la reapertura de la mina que pretende verter un total de 85.520 millones de litros de aguas contaminadas al citado río y cuya adjudicación se produjo en 2015.

 

FACUA Sevilla apoya la acción de protesta convocada por Greenpeace y Ecologistas en Acción que se llevará a cabo el jueves 25 de abril a las 18:00 en el Muelle de la Sal de la capital andaluza contra la reapertura de la mina de Aznalcóllar y los vertidos de metales pesados al Guadalquivir.

Qualy

A su vez, la asociación se ha adherido al correspondiente manifiesto impulsado por estas entidades, que se registrará en la Delegación del Gobierno.

 

Posibilidad de desastre ecológico

La Junta de Andalucía está ultimando las autorizaciones a la empresa Minera Los Frailes para desarrollar el proyecto de la reapertura de la mina, cuya adjudicación se produjo en 2015, salpicada de sospechas de corrupción.

El proyecto de reactivación minera por parte de esta compañía incluye una tubería de 30 km que partiendo del recinto minero de Aznalcóllar, en Sevilla, atravesaría los términos municipales también sevillanos de Sanlúcar La Mayor, Valencina, Olivares, Salteras y Santiponce, y pretende verter un total de 85.520 millones de litros de aguas contaminadas con metales pesados, durante 18 años y medio.

El punto de vertido se sitúa en el estuario del Guadalquivir, en Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, a escasos metros del término municipal de Sevilla Ciudad, frente al estadio de la Cartuja.

Hay que tener en cuenta que este vertido se acumulará con el que ya tiene autorizado la empresa minera Cobre Las Cruces, cuyo vertido se sitúa también en el Estuario del Guadalquivir, en La Algaba, con un volumen total autorizado de 2.340 millones de litros durante un periodo aproximado de 14 años, es decir, un total de 32.760 millones de litros de vertido igualmente tóxico y altamente contaminado con los mismos metales pesados que pretende verter la mina de Aznalcóllar.

 

Antecedentes

La concentración del 25 de abril viene a recordar que se cumplen 26 años de la rotura de la balsa de la mina de la multinacional sueca Boliden en el citado municipio de Sevilla. Esa madrugada de 1998 se abrió una brecha de más de 50 metros en el muro de la balsa, provocando un vertido en la cuenca del río Guadiamar de unos 6 millones de m³ de lodos muy contaminantes, destruyendo la vida animal y vegetal a su paso. Los lodos llegaron a las puertas de Doñana, produciendo entonces el mayor desastre ecológico de España.

Al respecto, las entidades firmantes consideran que parece que no se ha aprendido nada de aquella catástrofe anunciada varios años antes porque como ya ocurrió en 1998, hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, a las puertas del Parque de Doñana, sin que hasta la fecha haya informado el Consejo de Participación de Doñana ni se hayan pronunciado tampoco desde la Estación Biológica.

Así, FACUA Sevilla insta a la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, a quien va dirigido el manifiesto, que se replantee la situación y renuncie a una decisión que, teniendo en cuenta los precedentes, podría ocasionar otra catástrofe medioambiental.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*