El Índice de Precios al Consumo (IPC) de julio queda en el 2,8%, 6 décimas menos que en junio. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta alimentos y energía, también se sitúa en el 2,8%. La situación sigue siendo complicada para muchas familias: desde OCU damos a conocer nuestra postura e insistimos en la necesidad de adoptar medidas para aliviarlo, la prórroga de la rebaja del IVA se deja sentir en el precio de los alimentos, pero debería extenderse a otros productos básicos.
Baja ligeramente el IPC
El último dato del IPC se sitúa en el 2,8%. La tasa es, por tanto, un 0,6% más baja que la del mes precedente. La inflación subyacente, de carácter más duradero, desciende del 3% anual de junio hasta el 2,8% en julio: el dato de este índice es más estable, pues no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, más volátiles.
Según los datos del INE, la evolución de este mes responde a una bajada del precio de la electricidad, los alimentos y bebidas y el apartado de ocio y cultura.
En el último mes, suben las vacaciones y el chocolate
En el último mes, se han encarecido algunos de los placeres de la vida, en concreto, las vacaciones y el cacao con sus derivados:
- El turismo, en concreto, los paquetes turísticos nacionales (+12,2% en el último mes), servicios y alojamientos en otros establecimientos (Airbnb y similares), con un 10,8%, paquetes turísticos internacionales (2,9%) y vuelos nacionales (2%). En cambio, los precios de los hoteles, curiosamente, han bajado un -3,8%.
- El chocolate (2%), el cacao y chocolate en polvo (3,2%), el café (1,8%) y las patatas (1,8%). En el caso del chocolate y el café puede ser un efecto colateral de las medidas de la UE que impiden importar productos que no vengan certificados como que no provocan deforestación.
- Saneamiento (2,6%), esto es, las tasas de agua, alcantarillado, etc.
- Carburantes: el gasóleo se ha encarecido un 1,6%.
Pero no todo son malas noticias, porque también hay algunas cosas que han bajado este pasado julio:
- Electricidad: la energía eléctrica se abarató un 6%.
- Vestido y calzado, debido a las rebajas de julio. Destacan las rebajas en ropa de bebé y niños (-13,2%) y prendas para mujer (-11,2%).
- El aceite de oliva (-5,5%), que tiene una relación evidente con la rebaja del IVA para este producto.
- Transporte en tren para viajeros (-3,7%)
- Frutas frescas o refrigeradas (-2,8%)
En el último año, subieron los alimentos y los transportes
Las cosas son algo diferentes si ampliamos el foco y miramos a la tasa interanual, es decir, la variación entre julio de 2023 y julio de 2024. En el último año, los campeones de las subidas han sido:
- Alimentos: destacan, sobre todo, el aceite de oliva (38,3%), los zumos de frutas y vegetales (17,4%), el chocolate (13,7%) o la carne de ovino y caprino (10%).
- Transporte y viajes. viajes por mar (30,9%), vuelos nacionales (11,7%), paquetes turísticos nacionales (9,9%). Los alojamientos tipo Airbnb, respecto al año pasado, subieron un 6,4% sus precios.
- Seguros, como el seguro de vehículos de motor (10%) o los seguros privados de salud (9,5%).
Aunque también se han producido algunos descensos:
- Aceite de girasol: -11,8%.
- Vacaciones internacionales, porque los vuelos internacionales han bajado un -4,9% y los paquetes turísticos internacionales un -4,7%.
- Móviles: -10,5%.
- Gas natural y gas ciudad: -7,9%.
La inflación y la economía doméstica
En cualquier caso, lo cierto es que muchoshogares españoles que están teniendo dificultades para afrontar sus gastos diarios, y este es un tema que nos preocupa sobremanera:
Cada vez son más los españoles que han adaptado sus hábitos de consumo a la inflación. La mayoría había cambiado sus hábitos de uso de calefacción o electrodomésticos, y más de un tercio de los encuestados cogía menos el coche debido al coste de la gasolina o el gasoil. Además, muchos estaban dejando de comprar determinados productos también en alimentación: el precio de alimentos tan básicos y necesarios como las frutas o el pescado. Según los datos de la encuesta, el 90% de los españoles han cambiado algo en sus hábitos alimentarios.
- Casi 1 de cada 4 compra menos comida en general.
- 3 de cada 10 usuarios compran menos carne o pescado.
- El 18% menos fruta y vegetales.
- 2 de cada 3 compra ahora más productos en oferta, o más marcas blancas.
El IVA rebajado, medida imprescindile
Los precios de los alimentos han subido un 38% desde 2020. En otras palabras: cuando antes nos gastábamos 100 € en comprar determinados productos, ahora tenemos que emplear casi 140 € para llevarnos lo mismo. Y eso, pese a las bajadas del IVA de muchos alimentos, incluido el aceite (la rebaja se deja sentir).
Desde OCU, insistimos en la necesidad de extender esa medida a otros productos: es preciso aplicar el IVA del 0% a otros alimentos básicos como la carne y el pescado, parte fundamental de nuestra dieta y muy afectados por las recientes subidas.
Y además de esto, desde OCU urgimos a adoptar otro tipo de medidas: tambien fiscales, como la deflactación del IRPF en los primeros 3 tramos para proteger a los contribuyentes más perjudicados por la inflación, la adopción de ayudas a los consumidores vulnerables: ampliando la cuantia y los destinatarios, y simplificando el proceso burocrático, el control de la cadena alimentaria o el fomento a la libre competencia, entre otras.
Urge buscar opciones de ahorro
En esta situación, es más importante que nunca hacer un consumo racional y eficiente, evitando gastar de más: las herramientas que OCU pone a disposición en sus socios les pueden permitir ahorrar, al repostar, por ejemplo, eligiendo las estaciones de servicio con mejor nivel de precios, o en la compra, optando por los supermercados más baratos de la zona, o siguiendo la evolución de precios de alimento concretos en nuestros estudios… también te explicamos dónde puedes encontrar al mejor precio cualquier otro producto que debas adquirir. Sabemos que un buen porcentaje de usuarios han postergado sus compras de productos menos imprescindibles, pero cuando no se puede esperar, la mejor opción para ahorrar es comparar.
Be the first to comment