El Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero queda en el 3,4%, por encima del que se alcanzó en el mes anterior. Las subidas en alimentos y energía están detrás de ese incremento. La situación sigue siendo muy complicada en muchas familias y por eso desde OCU pedimos medidas para aliviarlo, entre ellas, que se prorrogue la rebaja del IVA y también que se amplíe a otros productos básicos.
Subidas más moderadas, pero reales
El último dato del IPC, del mes de enero se sitúa en el 3,4%, un 3% por encima del dato de diciembre. La inflación subyacente de carácter más duradero, disminuye ligeramente respecto al del mes anterior, situándose en el 3,6% anual, este índice es más estable, pues no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos.
¿Qué es lo que tira hacia arriba del IPC de este mes? Según los datos del INE la alimentación también tiene un importante impacto: sube este mes mucho el aceite y las grasas, las frutas, las carnes, patatas y legumbres…
Calcula tu propio IPC
La inflación no nos afecta a todos de igual medida: no es lo mismo vivir en Cuenca que en Barcelona, ser un pensionista que tener una familia con dos hijos ¿Quieres conocer cuál es tu IPC real? cuáles son las partidas que más afectan a tu economía? En OCU ponemos a tu disposición una herramienta para calcularlo
Los alimentos siguen al alza
En términos interanuales, los productos de alimentación suben un 7,5%. Llama la atención el gran incremento de precios de los aceites y grasas (por encima del 43% de diferencia respecto al año pasado).
Se han moderado algunos precios, pero sigue siendo una realidad la carestía de los alimentos: productos básicos como las frutas frescas, que están un 14% más caras en enero que en 2022, la carne de cerdo ronda el 12%, la leche supera el 10% y los huevos se acercan, con una subida interanual del 9,3%.
Lo cierto es que pese a las bajadas del IVA, los alimentos son más caros este año, y el resultado de este incremento de precios es evidente: llenar el carro de la compra es muy complicado.
Hay que extender y ampliar la rebaja del IVA
Ante esta situación, desde OCU insistimos en pedir que se adopten medidas para ayudar a las familias más vulnerables económicamente.
Llevamos tiempo insistiendo en que la medida de la bajada temporal de impuestos debería ampliarse. Y aunque la extensión de la rebaja del IVA hasta junio de 2024 es una buena medida… que sigue quedándose corta. para OCU, es precisoaplicar el IVA del 0% a otros alimentos básicos como la carne y el pescado, parte fundamental de nuestra dieta y muy afectados por las recientes subidas.
Las economías domésticas, atenazadas
En este panorama, muchoshogares españoles que están teniendo dificultades para afrontar sus gastos diarios.
En una encuesta realizada hace unos meses supimos cada vez son más los españoles que han adaptado sus hábitos de consumo a la inflación. La mayoría había cambiado sus hábitos de uso de calefacción o electrodomésticos, y más de un tercio de los encuestados cogía menos el coche debido al coste de la gasolina o el gasoil. Además, muchos estaban dejando de comprar determinados productos también en alimentación: el precio de alimentos tan básicos y necesarios como las frutas, está en niveles nunca vistos.
Según los datos de la encuesta, el 90% de los españoles han cambiado algo en sus hábitos alimentarios.
- Casi 1 de cada 4 compra menos comida en general.
- 3 de cada 10 usuarios compran menos carne o pescado.
- El 18% menos fruta y vegetales.
- 2 de cada 3 compra ahora más productos en oferta, o más marcas blancas.
- Según nuestro Índice de Solvencia Familiar,
Y nuestro último Índice de Solvencia familiar iba también en esa línea: según esta encuesta, casi la mitad de los españoles tiene dificulatdes para comprar algunos alimentos
- para el 42% resultaba muy difícil comprar fruta y verdura.
- asciende al 48% el porcentaje de los que tienen algunas o muchas dificultades para comprar carne y pescado frescos.
Urge buscar opciones de ahorro
Desde OCU insistimos en la necesidad de que haya más ayudas:
- Se amplíe definitivamente, en tiempo y productos, la rebaja del IVA de los alimentos básicos.
- Otras ayudas ya aprobadas, como el cheque de 200 €, deberían ampliarse en la cantidad y el número de beneficiarios.
- También es preciso subir los mínimos personales y familiares en el IRPF (y de las reducciones del trabajo y de autónomos), que corresponden precisamente a la parte de la base liquidable que, por destinarse a satisfacer sus necesidades básicas personales y familiares, no se somete a tributación.
Por otro lado, en esta situación, es más importante que nunca hacer un consumo racional y eficiente, evitando gastar de más: las herramientas que OCU pone a disposición en sus socios les pueden permitr ahorrar, al repostar, por ejemplo, eligiendo las estaciones de servicio con mejor nivel de precios, o en la compra, optando por los supermercados más baratos de la zona… también te explicamos dónde puedes encontrar al mejor precio cualquier otro producto que debas adquirir. Sabemos que un buen porcentaje de usuarios han postergado sus compras de productos menos imprescindibles, pero cuando no se puede esperar, la mejor opción para ahorrar es comparar.
Be the first to comment