El Gobierno aprueba destinar 50 M€ al Plan de empleo de Andalucía

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, autorizar la concesión de 50.000.000 en concepto de subvención para dotar un Plan de Empleo de Andalucía a cargo del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Este importe deberá destinarse a la ejecución de medidas que permitan incrementar en el empleo durante el periodo de ejecución del Plan, que podrá extenderse durante 2024 y que se plasmarán en un convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

Qualy

Es, tras los programas homólogos de Canarias y Extremadura, el último Plan en aprobarse a causa de las demoras en la presentación de la documentación que ha aducido el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Indicadores de empleo en Andalucía

La tasa de paro en Andalucía se situó en el 19,0%, es decir, 6,1 puntos por encima de la media nacional. Es la más alta de todas las CCAA y sólo la por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Esta comunidad autónoma concentraba 1 de cada 4 parados y paradas del conjunto del estado (25,3%): suponían, a finales de 2022, 764.900 personas, siendo la menor cifra de desempleados desde el año 2008.

Sin embargo, Andalucía concentra 1 de cada 4 parados españoles (25,3%).

Andalucía contaba con un total de 3.261.200 personas ocupadas al finalizar 2022, marcando un récord histórico a cierre del año. En términos absolutos el empleo se incrementó en 11.400 personas, apenas un 0,4% más. Se trata, por tanto, de ritmo de crecimiento muy inferior al 1,4% del total nacional.

Objetivos del Plan

Los objetivos del Plan de Empleo de Andalucía se pueden concretar, entre otros, en:

  • Fomentar programas que contribuyan a la contratación de las personas desempleadas en Andalucía, y al mantenimiento y sostenibilidad de los puestos de trabajo de nuestro mercado laboral.
  • Fomentar la contratación indefinida y la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras en Andalucía.
  • Desarrollar actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad de la persona trabajadora autónoma.
  • Poner en práctica actuaciones singulares dirigidas a personas que se encuentran en desempleo de larga duración y las especialmente vulnerables ante el empleo.
  • Llevar a cabo planes de recolocación que incluyan medidas de orientación, formación, identificación de perfiles profesionales, entre otras actuaciones, que promuevan alternativas de empleo a aquellas personas o territorios que se han visto afectados por el BREXIT, y en concreto, en el municipio de la Línea de la Concepción.
  • Fortalecer el compromiso con la formación integral y con la cualificación de las personas jóvenes.
  • Apoyar el emprendimiento, en especial el fomento a las empresas de Economía Social.
  • Promover la adaptación al mercado de trabajo y la inserción de las personas con dificultades de acceso al mercado laboral, fundamentalmente con discapacidad.
  • Promover la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, como de los colectivos más vulnerables.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*