El Euríbor da un respiro en agosto

Aunque los bancos centrales mantienen su hoja de ruta y siguen adelante con su política de subidas de tipos de interés, es posible que en breve pongan fin a las subidas de tipos y el Euribor ya lo nota.

El índice ha cerrado el mes de agosto en el 4,073%, la primera bajada en más de año y medio. En términos interanuales la subida es de 2,824 puntos y que se dejará sentir en las cuotas.

Qualy

En febrero de 2016 el Euríbor, por primera vez en la historia, se situó en negativo. Y durante más de 6 años, este índice de referencia permaneció siempre en tasas negativas, alcanzado su mínimo histórico de -0,504% en enero de 2021, pero un año después, en enero de 2022 inició un ascenso imparable. Por fin parece que las subidas llegan a su fin y ha cerrado el mes de agosto en el 4,073% después del 4,149% del mes de julio.

Desde su creación en junio de 1999 el euríbor ha sufrido tres periodos de subidas:

  • Entre junio de 1999 y agosto de 2000 el índice subió 2,5 puntos, hasta alcanzar un máximo de 5,248%, como consecuencia de la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.
  • Entre junio de 2005 y julio de 2008, subió 3,25 puntos, hasta alcanzar un máximo de 5,393%, debido al alza de tipos de interés de nuevo para controlar la inflación provocada por el alza del precio del petróleo.
  • Entre marzo de 2010 y julio de 2011 el Euribor sufrió un repunte de 1 punto hasta alcanzar un máximo de 2,183%, coincidiendo con la crisis de deuda de las economías de la zona euro.

La subida actual ya supera todas las anteriores y ya son más de 4,5 puntos desde los mínimos, una pesada carga para los hipotecados a tipo variable.

La inflación desciende poco a poco

El índice hipotecario más común de momento ha detenido su ascenso en agosto, cerrando en el 4,073%. Es un descenso de 0,076 puntos respecto a julio. Todo apunta a que el fin de las subidas está un poco más cerca. El Banco Central Europeo volvió a subir los tipos de interés otro cuarto de punto en el mes de julio, pero esta vez ha dejado abierta la posibilidad de no volver a hacerlo al menos en el corto plazo, aunque hay que esperar a su reunión de mediados de septiembre para conocer su decisión. Todo dependerá de cómo evolucionen los datos económicos, principalmente el dato de inflación, pero también los indicadores de crecimiento de las economías de la zona euro.

En agosto, el dato de inflación anual en España ha sido del 2,6%, los que supone un repunte de 0,3 décimas respecto al dato de julio, consecuencia principalmente de la subida del precio de los carburantes Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los productos más volátiles (alimentos no elaborados y energía) si que descendió una décima en julio, hasta situarse en el 6,1%. A pesar de estos repuntes puntuales y de que la inflación sigue lejos de los objetivos que el Banco Central Europeo considera adecuados, los efectos de las subidas de tipos ya se empiezan a apreciar claramente, con una clara disminución de los volúmenes de crédito a las empresas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*