Phishing, virus, páginas web con malware… En las circunstancias actuales, con un 14% de los ocupados teletrabajando, es fundamental tener el ordenador protegido con un buen antivirus. La buena noticia es que la versión gratuita de algunos programas ofrece una seguridad comparable a la de los mejores antivirus de pago, que cuestan hasta 65 euros al año. Es la principal conclusión de un análisis de 16 de estos programas realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
¿Cómo es posible que las mismas marcas de antivirus de pago ofrezcan buenas versiones gratuitas? Primero, porque a través de ellas pueden acceder a más muestras de malware, spam o spyware que les ayudan a robustecer sus motores de análisis. Y segundo, porque confían en que la calidad del producto ayude a persuadir a sus usuarios de las bondades de las versiones de pago. Y es que los antivirus gratuitos tienen sus limitaciones: carecen de funciones como un gestor de contraseñas, el control parental o servicios de VPN para ocultar la ubicación o por dónde navegamos.
Entre los mejores gratuitos, OCU destaca dos:
Bitdefender Antivirus Free for Windows. Puntuación: 85 sobre 100. A favor: Detectó el 99,94% de los virus durante un escaneo manual y bloquea el 99,67% de las páginas web con link directo a un virus, así como el 89% de las páginas ilegítimas (phishing). Es muy fácil de usar y no ralentiza el ordenador.
Avast Free Antivirus. Puntuación: 82 sobre 100. A favor: detectó el 99,96% de los virus y el 99,67% de las páginas web maliciosas. También frena el 93% del phishing. Eso sí, incluye continuas y molestas promociones invitando a actualizar a su versión de pago.
En cualquier caso, tal y como se explica en la revista Compra Maestra de febrero, ningún antivirus, incluso siendo de pago, es 100% efectivo. Si bien la mayoría de los programas analizados han superado con nota las pruebas de seguridad: 30.000 ficheros infectados, 600 páginas web de phishing (y la seguridad del navegador Chrome desactivada), así como otras 300 web con malware, conviene ser precavido. OCU recuerda la importancia de estar conectado a Internet cuando se abra algún fichero sospechoso, pero también cuando se conecte una memoria USB que se haya usado en otros ordenadores.
Del mismo modo resulta vital estar alerta frente al phishing, una de las principales amenazas actuales: desconfíe de aquellos email o SMS donde se soliciten datos bancarios o claves de acceso, aun cuando procedan de una entidad conocida, como su propio banco, Hacienda o Correos. Y verifique siempre que la url de la dirección web tiene el símbolo del candado. Por cierto, el navegador de la web puede funcionar como un filtro adicional: Mozilla Firefox y Microsoft Edge bloquean más del 80% del phishing.
Be the first to comment