Que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) no caduca es algo conocido por todos. Pero también lo es que puede perder alguna de sus propiedades si no se conserva adecuadamente. La exposición a la luz y el calor son dos de los principales enemigos del AOVE. Por eso, para preservar nuestro producto de la mejor manera posible, y que su sabor y aroma no se vean alterados, os ofrecemos a continuación algunas pautas a seguir para que el calor no afecte a su calidad.
El calor degrada los compuestos antioxidantes del aceite de oliva virgen extra, y esta pérdida se acelera conforme mayor es la temperatura a la que el aceite embotellado esté expuesto. Ya que de temperaturas elevadas sabemos bastante en nuestro país y, particularmente, en el sur de la península, nuestra primera recomendación es que guardemos el aceite de oliva virgen extra en algún punto de nuestra vivienda donde se encuentre protegido de cambios en las temperaturas, procurando que ésta sea lo más constante posible. Si logramos mantener una temperatura de entre 14 y 18.º C –incluso en verano-, nos aseguraremos aún más un perfecto almacenaje.
Si no disponemos en casa de una despensa fresca y seca, una buena opción puede ser almacenar el aceite en un mueble cerrado. Donde no debemos guardarlo nunca es en nevera, puesto que propiciaremos su solidificación si éste se guarda por debajo de los 5.º C. Una refrigeración excesiva compromete las propiedades antioxidantes de los polifenoles y los tocoferoles del aceite, por lo que no es recomendable almacenarlo en el frigorífico.
Es también interesante no colocar las botellas o garrafas cerca de fuentes de calor como estufas u hornos, pues el calor, puede acelerar su oxidación y reducir su vida útil. La pérdida de nutrientes y el sabor y aromas alterados son también consecuencia de una larga e incorrecta exposición del AOVE al calor, y dado que en DOP Estepa contamos con un producto de extraordinaria calidad, queremos que disfrutes de él en su totalidad y con las máximas garantías.
Nuestras almazaras almacenan el AOVE con un elevado nivel de exigencia, para que éste llegue a tu mesa con su sabor, olor y calidad inalterados. Como consumidor final del AOVE de la DOP Estepa, te animamos a seguir nuestros consejos para que puedas disfrutar al 100% de esta experiencia única que es saborear alguno de los AOVE amparados por nuestra denominación, la más exigente del mundo.
Be the first to comment