El Consejo Andaluz de Turismo ha dado el visto bueno a la declaración de Interés Turístico de Andalucía del Certamen mundial del Jamón ‘Popi, Ciudad de Estepona’, que se celebra en agosto en dicha localidad malagueña, según ha informado este lunes la Junta en un comunicado.
Este evento, organizado por José María Téllez ‘Popi’, un cortador de jamón profesional -de ahí su nombre- a mediados del mes de agosto con la colaboración del Ayuntamiento de Estepona, recibe más de 6.000 personas diarias durante los siete días de celebración, por lo que acredita la repercusión turística en el ámbito de la comunidad autónoma.
De estas visitas, al menos entre el 30-40% de los asistentes, son de fuera de la localidad de Estepona, superando este dato el 20% del total de asistentes requerido.
«Con estas declaraciones queda patente la excelente oferta turística con la que cuenta nuestra comunidad. El destino Andalucía presenta una variedad de acontecimientos y festividades que dan muestra de la esencia cultural de cada uno de nuestros municipios. Buscamos a visitantes interesados por todo aquello que nos hace singulares, nuestras raíces y estas declaraciones sirven para promocionar estos eventos en el mercado nacional e internacional», ha señalado Bernal.
En relación con la repercusión mediática, otro de los criterios valorados para su declaración, en los últimos cinco años ha demostrado una amplia presencia en medios de comunicación tanto nacional como internacional, tanto en revistas, radio, prensa digital o medios impresos, alcanzando, a día de hoy, más de 4.000 resultados en el buscador Google al mencionar ‘Certamen Jamón Popi’.
Por otro lado, este evento oferta durante su celebración recetas gastronómicas tradicionales, con una clara referencia a productos del mar -entre los que destaca la sardina, la gallineta y la brótola, sin olvidar las gambas de la zona, el pulpo, o los salmonetes-, cumpliendo, por tanto, con otro de los requisitos valorados para su declaración de Interés Turístico de Andalucía.
La gastronomía de Estepona se enmarca dentro de la tradicional oferta gastronómica andaluza, la cual constituye un importante elemento de la identidad cultural del pueblo andaluz.
Además, el Certamen Mundial del Jamón ‘Popi, Ciudad de Estepona’ que este año se celebrará del 8 al 15 de agosto, reúne unas características gastronómicas singulares que contribuyen al enriquecimiento y la diversificación de la oferta turística tradicional que se puede encontrar en la Costa del Sol, en particular, y en Andalucía, a nivel general, añadiendo a todo ellos la singularidad de ser un evento donde se ofrece jamón ibérico de calidad a precios muy populares (desde 5 euros), ha indicado la Junta en un comunicado.
Junto a su oferta gastronómica el certamen destaca por su originalidad, ya que no existe evento de similares características declarado como Interés Turístico en Andalucía. En este certamen se promociona, desde el año 2014, la profesión de cortador de jamón, al tiempo que se da a conocer la gran cantidad de cortadores de productores de jamón ibérico que comercializan sus productos del cerdo ibérico bajo las denominaciones de origen existentes en el territorio nacional en la actualidad.
Su distinción como de Interés Turístico de Andalucía también llega avalada por un equipamiento adecuado de alojamientos y servicios turísticos en consonancia con su repercusión turística.
Así, en 2022, según el Registro de Turismo de Andalucía (RTA), Estepona cuenta con 38.015 plazas de alojamientos que dan cobertura a las visitas recibidas. Además, dispone también de Oficina de Turismo debidamente inscrita en el RTA, siete campos de golf, instalaciones deportivas, infraestructuras para el turismo de reuniones, 300 establecimientos de restauración, establecimientos de ocio y diversión-entre los que destaca Selwo Aventura y la Escuela Real Ecuestre del Sol-, empresas de alquiler de vehículos, empresas multiaventura y espectáculos de primer orden.
De igual modo, cuenta con atractivos turísticos que enriquecen la visita, tales como Espacios Naturales Protegidos -Parque Natural de Sierra Bermeja, entre otros- y bienes de interés cultural, donde cabe señalar la Casa de las Tejerinas, la Casa del Aljibe, el Acueducto del Ángel o el casco antiguo, donde el visitante puede disfrutar de calles estrechas, blancas y engalanadas con macetas cargadas de flores.
El Certamen, que realiza acciones promocionales periódicas -uno más de los requisitos para el reconocimiento como Interés Turístico de Andalucía- reúne en cada edición a más de 200 cortadores de jamón, hombres y mujeres, favoreciendo la igualdad, en una profesión tradicionalmente de origen andaluz, estrechamente vinculada al producto nacional por excelencia, el jamón ibérico, altamente demandado por turistas nacionales e internacionales.
Be the first to comment