La consejera de Agricultura subraya el liderazgo de la Junta en la lucha contra la escasez hídrica con actuaciones que van «más allá de sus competencias»
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha informado en el Parlamento andaluz sobre la nueva estrategia ‘Sequía Plus’ que ha preparado el Gobierno autonómico para preparar a Andalucía ante un posible escenario más extremo. Crespo ha señalado que «estamos en una sequía muy profunda y tenemos que estar preparados, por eso el presidente de la Junta de Andalucía se anticipa una vez más con una política pionera presentando este nuevo paquete de actuaciones».
Durante su intervención, Crespo ha explicado que incluye una batería de medidas «que permitan hacer desalación portátil, desalobración portátil, sondeos importantes, tomas flotantes en las presas e incluso, como último recurso, la puesta a disposición de barcos en puertos andaluces que hagan posible tener agua en situaciones muy extremas». La consejera ha destacado que el Gobierno autonómico ha realizado importantes actuaciones en políticas hídricas «y, desde hace ya cinco años, estamos invirtiendo en agua con 1.097 obras realizadas, 1.500 millones de € invertidos en obras que están en ejecucióny que en estos momentos están produciendo 22.500 empleos y, a su vez, 252 hectómetros cúbicos más de los que había antes».
Además, Crespo ha destacado que había un déficit de infraestructuras por la falta de intervención de los gobiernos anteriores. Ha señalado que Andalucía llevaba «décadas enteras sin recibir inversiones ni en depuración, ni en conexiones, ni en abastecimiento en alta, ni en cauces, ni en presas y eso se ha revertido». Ha añadido que «esto está paliando situaciones muy problemáticas en el campo y en el abastecimiento en alta».
En este sentido, ha subrayado la intervención de la Consejería en la desaladora de Marbella (Málaga), pese a que es de competencia estatal y que va a posibilitar pasar de 6 a 12 hectómetros cúbicos. Crespo ha señalado que «el presidente de la Junta de Andalucía está haciendo obras de titularidad estatal, por ejemplo la desalación, y nos estamos metiendo en todas las cuestiones que no son de nuestra competencia por el bien de los ciudadanos».
Colaboración entre instituciones
También la consejera de Agricultura ha reclamado la intervención del Gobierno central porque ha dicho que la situación es muy complicada y no se ven perspectivas de mejora. Por ello, Carmen Crespo ha reclamado «la colaboración entre instituciones, que es fundamental porque todos tenemos que arrimar el hombro». Como muestra de ello, la consejera ha recordado que el 42% de la obra pública del Gobierno de Andalucía se corresponde con infraestructuras hidráulicas. Por último, la consejera de Agricultura y Agua ha señalado que como resultado de las políticas hídricas del Gobierno andaluz «todo son beneficios, porque nos tenemos que preparar y ser más resilientes contra el cambio climático y para eso en estos 5 años nos hemos estado preparando».
Fotografía: Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, durante la sesión plenaria.
Be the first to comment