En pleno plazo de recepción de las solicitudes por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha celebrado este viernes un seminario web especializado sobre las ayudas a pymes y autónomos para mitigar el sobrecoste energético de gas natural y electricidad en 2022. Esta línea de subvenciones, dotada inicialmente con 525 millones de euros, es una de las primeras medidas que, con carácter de urgencia, fueron incluidas en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, suscrito en marzo por CEA, los sindicatos mayoritarios y el Gobierno andaluz.
El secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios, ha tildado de “excelente” la activación de esta línea de ayudas, y ha celebrado su ágil puesta en marcha, en el marco de los acuerdos de Diálogo Social con el Gobierno andaluz. Ha insistido además en la decisiva colaboración de los operadores energéticos y comercializadores para el diseño de un sistema de ayudas de rápida resolución.
Pymes y autónomos de toda la región están solicitando las ayudas desde el pasado 12 de julio, habiéndose registrado hasta este momento alrededor de 11.000 solicitudes, según detalla la Consejería de Empleo. El plazo para pedirlas se prolonga hasta el 30 de septiembre inclusive.
Diseño automatizado y trámite ágil
La secretaria general de Empresa y Trabajo Autónomo, Fina Martínez, ha destacado el esfuerzo de la Administración por hacer un diseño automatizado de las ayudas, eliminando burocracia y permitiendo así que las solicitudes «se puedan cumplimentar en menos de 3 minutos, sin que sea necesario adjuntar ninguna documentación». En este sentido, Martínez ha animado a pymes y autónomos a solicitar estas subvenciones dirigidas a compensar los costes energéticos sufridos en 2022, que podrán cobrar en breve, ya que estarán resueltas «antes de que termine este año».
Por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, han participado también en la sesión Rubén García Bravo,
comisionado del Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales de Andalucía, y Cristina Vílchez Portillo,
coordinadora de la Secretaría General de Empresa y Trabajo Autónomo. Junto a Fernández-Palacios, la directora de Programas y Proyectos de CEA, Reyes Gómez.
Estas ayudas, orientadas a mitigar el impacto de los sobrecostes energéticos sufrido por el tejido empresarial andaluz en 2022 por la guerra en Ucrania, se conceden en régimen de concurrencia no competitiva. Para facilitar su solicitud por parte de pymes y autónomos se ha automatizado el proceso de obtención de la información necesaria, siempre que el solicitante lo autorice, de manera que no es necesario aportar documentación adicional a la propia solicitud.
Puede ampliar esta información:
Be the first to comment